lunes, 25 de junio de 2012

MARCHA DE DESEMPLEAD@S


Mañana martes 26 de Junio, a las diez de la mañana saldrá de la Plaza del Ayuntamiento de Avilés, la marcha de parados y paradas a Madrid.

La primera etapa será rumbo a Posada de Llanera, en un viaje que nos llevará a llegar el día 21 de julio a Madrid junto con parados y paradas de todo el Estado.

En Asturias, paralelamente a la marcha que sale de Avilés, saldrán también de Gijón rumbo a Pola de Siero, para encontrarnos todos juntos en Oviedo el día 27. (Para intentar parar el Desahucio de Jorge y Patricia)

En este blog se puede seguir la marcha día a día: http://marchadeparadosnoroeste.wordpress.com/

La marcha llegara a Mieres el jueves 28, donde les recibiremos haciendo una pequeña espicha de bienvenida, ya el día 29 de Junio a primera hora de la mañana la marcha pone rumbo a Campomanes. Si queréis uniros a la marcha, el día 28 podéis pasaros por la Plaza del Ayuntamiento de Mieres a las 17:00 horas para saber la hora exacta de partida a la mañana siguiente, también para aclararos cualquier duda.

Necesitamos coches para el avituallamiento de los  marchantes y el trasporte de sus mochilas, para que caminen con menos peso.


Esta es la ruta completa hacia Madrid:






Si quieres ayudarnos podrás hacerlo participando en la operación Kilo:




Cualquier ayuda sera de agradecer.




































Si tas parau, nun tes callau!!! MUEVETE!!!
























viernes, 15 de junio de 2012

RESPUESTA AL GRUPO DE TRABAJO DE MEDIO AMBIENTE DE SOL


Desde la Asamblea del 15M de Mieres queremos trasladaros nuestra profunda indignación ante el comunicado que firmáis , a nuestro juicio, contra los mineros y la minería.

Entendemos que el vivir tan lejos de esta realidad os puede hacer tener una visión sesgada y parcial de la realidad.
Primero intentaremos contrastar vuestras opiniones con las nuestras y finalmente, tras la argumentación, os pedimos reconsideréis vuestra postura más cercana a las políticas del pp que a preservar el futuro y bienestar de las gentes que habitan las Comarcas Mineras de todo España.

En el capitalismo a todos nos manipulan y claro que somos conscientes de que algunos políticos, dellos sindicalistas y todos los empresarios mafiosos se benefician de las subvenciones al carbón, pero también lo hacen miles de trabajadores y sus familias, las propias comarcas que han mejorado notablemente sus infraestructuras y decenas de miles de jóvenes de estas comarcas que reciben becas para estudios o para idiomas desde hace años y que sin ellas no podrían estudiar(¿o es que queremos que solo los hijos de los ricos vayan a la universidad?). SI, denunciemos las corruptelas y a los corruptos pero no a los mineros y a sus comarcas por luchar por su pan que también es el nuestro.
Compañeros, nuestra excusa para mantener el sector no son las subvenciones sino que estamos hablando de un sector energético estratégico (ya hasta Alemania se plantea reabrir sus minas) y rentable. Lo único que busca el pp con este nuevo ataque es liquidar la minería pública y vendérsela a sus amigos o a Bill Gates para que se sigan enriqueciendo mientras a los demás nos regalan fútbol y miseria, pan y circo.

En Asturies nadie ha puesto trabas a la reindustrialización, se han implantado empresas de todo tipo que han cobrado fondos mineros y a los 5 o 6 años se han ido a otra parte donde les resultaba más barato explotar al obrer@. Así es el capital compañeros y si no lo podéis ver es que vivís dentro del cuento que os han contado. Y los que sacan, han sacado y seguirán sacando tajada de nuestros impuestos son los banqueros y la iglesia así que prioricemos objetivos y tengamos claro cuales son los enemigos.

Creemos sinceramente que no habéis estado nunca en las comarcas mineras por vuestras afirmaciones.
Nosotros hablaremos de Asturies que es lo que conocemos, aquí la minería a cielo abierto es insignificante y todo lo que se destruye posteriormente es repoblado, los ríos están limpios y la flora y la fauna en perfecto estado.
Es cierto que el carbón contamina pero lo es mucho más que las llamadas energías limpias no llegan a cubrir el 5% del consumo, así que, o trabajamos para que el consumo de carbón sea más limpio (no debemos obviar que hay reservas para mil años mientras que el petróleo se esta agotando y las nucleares no son nuestra apuesta energética) o empezamos a vivir con velas…y eso sería un gran retroceso para la humanidad a nuestro juicio.

¿Os creéis que vivimos aislados del mundo? En las comarcas mineras de Asturias (y nos consta que en el resto también) hay hospitales, teatros, campus universitarios y empresas de todo tipo…y aún así, son incapaces de generar el empleo que antes generaba la mina y todas sus empresas auxiliares.

Es cierto, la minería ha empleado a pocas mujeres directamente pero ha generado miles de puestos de trabajo para mujeres en empresas auxiliares, en las creadas por los fondos mineros y en todo el sector hostelería y servicios que se han generado en las comarcas mineras. Pretender manipularnos con esta falsa defensa feminista es mero oportunismo y demagogia sin base argumental.

Claro que se enriquecen los de siempre, pero como en Madrid, en Catalunya o las Canarias…vivimos en un sistema capitalista donde unos pocos se enriquecen a costa de los demás…y contra eso es contra lo que lucha nuestra Asamblea.

En algo estamos totalmente de acuerdo, que se auditen todas las ayudas recibidas desde los años 80 hasta hoy para esclarecer el destino final de las mismas ya que no han servido en su totalidad para la reconversión del sector, que se sepa a donde se han ido y que se juzgue a los culpables.

También compartimos las ideas de que se destinen ayudas para crear economías alternativas diversificadas para las zonas rurales que antiguamente eran cuencas mineras, que no se concedan más licencias para explotaciones a cielo abierto y se siga construyendo un futuro sostenible compatible con el cuidado del entorno, que no hipoteque el futuro de la gente de las Cuencas Mineras.

Por todo lo anteriormente expuesto la ASAMBLEA 15M de MIERES reafirma todo su apoyo a los mineros y sus justas reclamaciones, apoya el mantenimiento de la minería como sector estratégico mas allá de 2018 y exige la nacionalización de todas las explotaciones mineras con el fin de garantizar tanto la seguridad de los trabajadores como la reconstrucción de las zonas ubicadas en las explotaciones mineras.

De igual forma exigimos que los trabajadores de las subcontratas y del sector privado sean asimilados con plenos derechos, respetando sus categorías y contratación indefinida. Y de igual modo las administraciones central, autonómica y local garanticen el empleo a todas y todos los asturianos de manera indefinida, o en su caso una prestación económica que permita vivir dignamente.

A los compañeros de Medio Ambiente de Sol os invitamos a que vengáis a conocer la realidad de las Cuencas Mineras asturianas y a que rectifiquéis vuestra posición irreal y desacertada que tanto ha ofendido a las gentes de estas comarcas y tanto daño ha hecho a este movimiento en Asturies.


NOS VEMOS EN LA LUCHA COMPAÑEROS.